La llengua en época Jaumina

Jaume I parlat de la elecció de Violant d'Hongria.
(tret del blog valencia.hypotheses.org)

Nos no hauem muyler, e parlen nos la fiyla del Rey Dongria, e el duch Doltalrich, e parla ho Lapostoli. E nos hauem hauda fiyla de Rey dels pus honrats del mon: e iassia quens uuylan donar la fiyla del duch Dostalrich, ab mes hauer no la pendrem, que mes amam la fiyla del Rey Dongria, que quant nos no ualiem tant nos donaren la fiyla del Rey de Castela don Alfonso, ben es rao que ara quan ualem mes que prengam fiyla de Rey.

 Nos no tenemos esposa, y por medio del papa se negocia con la hija del rey de Hungría y la del  duque de Austria, ,Y Nos ya hemos desposado a la hija de un rey de los más honorables del mundo. Y aunque quieran ofrecernos la hija del duque de Austria con más dote, no la tomaremos, pues más amamos a la hija del rey de Hungría. Pues si cuando Nos no valíamos tanto, nos entregaron a la hija de don Alfonso, rey de Castilla. Es muy lógico que ahora, que valemos más, desposemos a una hija de Rey.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La capitulació de Valencia - 28/09/1238

Notas sobre educación

Inter Deum et Diabolum semper Musica Est.