La llengua en época Jaumina
Jaume I parlat de la elecció de Violant d'Hongria.
(tret del blog valencia.hypotheses.org)
(tret del blog valencia.hypotheses.org)
Nos no hauem muyler, e parlen nos la
fiyla del Rey Dongria, e el duch Doltalrich, e parla ho Lapostoli. E nos
hauem hauda fiyla de Rey dels pus honrats del mon: e iassia quens
uuylan donar la fiyla del duch Dostalrich, ab mes hauer no la pendrem,
que mes amam la fiyla del Rey Dongria, que quant nos no ualiem tant nos
donaren la fiyla del Rey de Castela don Alfonso, ben es rao que ara quan
ualem mes que prengam fiyla de Rey.
Nos no tenemos
esposa, y por medio del papa se negocia con la hija del rey de Hungría y
la del duque de Austria, ,Y Nos ya hemos desposado a la hija de un rey
de los más honorables del mundo. Y aunque quieran ofrecernos la hija
del duque de Austria con más dote, no la tomaremos, pues más amamos a la
hija del rey de Hungría. Pues si cuando Nos no valíamos tanto, nos
entregaron a la hija de don Alfonso, rey de Castilla. Es muy lógico que
ahora, que valemos más, desposemos a una hija de Rey.
Comentarios
Publicar un comentario