Tret de "Valentia Medievalis - www.valentia.hypotheses.org" El lunes 13 de septimbre del año 1238, prop de la vespra de sent Miquel, per XV dies , Zayyán enviaba un emisario al rey Jaime I con el único objetivo de alcanzar un acuerdo lo más beneficioso posible para la población valenciana que se encontraba asediada por las tropas cristianas. A cambio y si las negociaciones seguían por buen curso, Zayyán entregaría el rey de Aragón su joya más preciada, la ciudad de Valencia. Este emisario, natural de Peñíscola, y de nombre Alí al-Baqa, llegaba a Ruzafa para entrevistarse con Jaime I pocos días después, el 20 de septiembre, y tras poner al corriente a la reina, Jaime I comenzaba una primera reunión con el sarraceno, ocultando esta entrevista tanto a sus huestes como a los ricohombres, ya que según sus propias palabras, molts ni hauia a qui no playa que Valencia fos presa, que mes la amauen que fos de sarrains que no que uingues en nostre pode...